C3 Financial Partners

Financiamiento de Primas—Por qué, cómo y qué necesita saber

LEER EN INGLES

Los individuos acomodados que pueden permitirse primas de seguro de vida, pero que prefieren no liquidar activos o redirigir flujo de caja para pagarlos, deben conocer sobre el financiamiento de primas. Esto se aplica también a los asesores que quieran ayudarles a tomar decisiones informadas sobre seguros de vida.

Digamos que su cliente es un exitoso dueño de un negocio, de un patrimonio familiar, que es un inversionista, y que entiende la importancia de un seguro de vida. Más allá de su valor de protección de activos, el seguro de vida financia acuerdos de compra-venta, proporciona liquidez para los impuestos para la transferencia de patrimonio, apoya la igualdad de activos para los herederos y expande las oportunidades caritativas.

Sin embargo, su cliente podría dudar en liquidar activos para pagar las primas, pero al mismo tiempo entender cómo utilizar el apalancamiento para generar riqueza. Ese mismo principio puede aplicarse al seguro de vida con financiamiento de primas. El financiamiento de primas es una herramienta financiera con la cual es posible obtener cobertura de seguro de vida sin tener que liquidar inversiones rentables apalancando fondos de terceros.

Para simplificar esa última oración, el financiamiento de primas consiste en tomar dinero prestado de un banco u otro tercero para pagar primas de seguro de vida. Estos arreglos por lo general implican un préstamo a largo plazo con una tasa de interés variable que está vinculada a la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate, LIBOR).

Se requiere una garantía subsidiaria para el préstamo, pero en la mayoría de casos se utiliza el valor de rescate en efectivo de la póliza de seguro de vida, siendo cubierto cualquier déficit por una garantía subsidiaria adicional, por lo general en la forma de una carta de crédito, efectivo o valores negociables. La mayoría de arreglos de financiamiento de primas consisten de financiamientos a corto plazo, por lo general de 10 años o menos. Por lo general, el interés del préstamo se paga en efectivo, pero algunas opciones alternativas, como la acumulación de interés, podrían estar disponibles. Además, los clientes de financiamiento de primas deben estar dispuestos a correr algunos riesgos, ya sea a través de una garantía subsidiaria y/o del pago del interés del préstamo.

Es extremadamente importante que el acuerdo también considere una estrategia de salida para pagar el préstamo además de solo los valores de la póliza. Si el asegurado muriera antes del pago del préstamo, el saldo restante del préstamo será pagado por los activos del beneficio por muerte de la póliza.

El financiamiento de primas no debe verse como una manera de obtener “seguro gratis” o de ganar beneficios sustanciales. Además, no debe ser la razón por la cual alguien compre un seguro de vida. Es una herramienta financiera que les permite a los clientes obtener la cobertura necesaria de seguro de vida para cumplir con obligaciones futuras, como impuestos sobre el patrimonio, y que al mismo tiempo les permite dejar más activos invertidos en sus negocios y otras inversiones.

A medida que las tasas de interés se elevan lentamente, también surgen preguntas sobre el financiamiento de primas. ¿Se reducirá la eficiencia del financiamiento de primas para pagar primas de seguro de vida? No es una pregunta que pueda responderse con “sí” o “no”. Los asegurados no eligen el financiamiento de primas debido a las bajas tasas de interés. Ellos eligen esta herramienta porque entienden el poder del apalancamiento y del redireccionamiento de activos para obtener beneficios de ganancia más altos.

En los años 90, cuando el financiamiento de primas empezó a utilizarse con más frecuencia, las tasas de interés eran considerablemente más altas. Durante ese tiempo, el arbitraje entre la tasa de interés de los préstamos y la tasa de acreditación de la póliza no era tan atractiva. Pero esto no impidió que los clientes de seguros de vida financien sus primas.

La industria de la banca y de los seguros de vida hicieron ajustes para acomodar el cambiante ambiente de tasas de interés y continuaron haciendo que el financiamiento de primas sea una opción atractiva. Algunos bancos que participan activamente en el financiamiento de primas han bajado los márgenes de las tasas de préstamos para combatir las crecientes tasas de interés a corto plazo. Otros bancos están ofreciendo pagarés a plazos más largos.

En lo que a seguros de vida se refiere, algunas compañías de seguro de vida están creando nuevos productos mejor adaptados al financiamiento de primas, y algunas están ajustando sus reglamentos de financiamiento de primas para hacer que esta esté disponible para clientes con diferentes circunstancias.

El financiamiento de primas sí implica algunos riesgos que usted debe tomar en cuenta para determinar su idoneidad. Entre estos riesgos encontramos:

  • Cambios en la tasa de interés
  • Desempeño de la póliza
  • Requisitos de garantías subsidiarias más elevados
  • Ajustes de los términos del préstamo al momento de su renovación
  • Cambios en las condiciones financieras del cliente

La gestión de riesgos consiste más bien en la gestión de expectativas, y es importante crear expectativas realistas. El diseño del financiamiento de primas debe pasar por una prueba de resistencia y estar modelado sobre la base de diversos escenarios y resultados posibles. Además, los clientes de financiamiento de primas deben estar preparados para comprometer más garantías subsidiarias o para realizar pagos adicionales de ser necesario, y para implementar planes para facilitar fuentes de pago de respaldo. Una vez que el plan esté en orden, la monitorización permanente es necesaria para garantizar que el plan esté yendo en la dirección correcta y para realizar los ajustes necesarios en caso de haber problemas o de necesitar cambios.

Por otro lado, también existen riesgos considerables al no comprar la cantidad necesaria de seguro de vida para una planificación efectiva. El financiamiento de primas puede ser una herramienta financiera muy eficiente para la situación correcta, incluso en el actual ambiente de tasas de interés crecientes, pero debe ser utilizado adecuadamente y con una preparación detallada y cuidadosa.

Si desea obtener más información sobre este tema o sobre otros temas de planificación de seguros de vida, póngase en contacto con Celeste C. Moya:

Si desea obtener más información sobre este tema o sobre otros temas de planificación de seguros de vida, póngase en contacto con Celeste.
FINRA Broker Check